domingo, 29 de abril de 2012

Un pequeño viburno de vivero. Primera formación.

Como acostumbra a sucederme cuando me acerco a algún vivero, nunca puedo volver a casa sin nada. Me gusta experimentar con especies diferentes, por lo que estuve un buen rato mirando unos viburnos, hasta que escogí uno. Aunque los había de mayor envergadura, me llevé uno pequeño para ir practicando e ir viendo como respondía al transplante y la poda, así como la calidad de su brotación. Tengo que buscar la variedad a la que pertenece, pues en el vivero no estaba muy claro.

Era a principios de año y así vino para la terraza



Me había gustado, sobre todo, la conicidad del tronco y la ramificación, que me posibilitaría intentar formarlo como escoba. Después de la poda lo dejé de esta manera (sin olvidar, desde luego, investigar como estaban las raíces que formarían el nebari)



En marzo llegó el momento de transplantar. Como es habitual en ejemplares de vivero, el estado de las raíces era tremendo, muy enmarañadas y llenando la maceta, por lo que hubo que efectuar un importante trabajo de poda y lavado con agua a presión de las mismas. La elección de maceta es debida, principalmente, a las existencias de que disponía, pero no creo que quede muy mal en un futuro. Vemos la parte posterior


Lateral


Y, finalmente una imagen frontal. Corresponde a un mes después del transplante, hace unos quince días. Ya comienzo a abonar ligeramente, con un abono orgánico suave. A día de hoy está brotando bastante bien, aunque naturalmente se resiente de los trabajos en las raíces, y el clima tampoco ayuda, con frío y lluvia


Veremos como evoluciona a lo largo de este año. Si todo va bien creo que hará un arbolito simpático, de unos 20 cm de altura. Posiblemente el año que viene adquiera alguno de bastante mayor tamaño.





5 comentarios:

  1. ¿Estás seguro que es un viburnum? Esas hojas con filo aserrado me despistan.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay una varidad el Viburnum carlesii, que las tiene así. No sé.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo tengo claro y estoy comenzando a plantearme que sea otra cosa. Me fio por lo que ponía en el vivero, pero teniendo en cuenta que había comprado hace tiempo un árbol de júpiter y había salido una azalea híbrida... tanta idea tienen los del vivero como yo.
    Gracias por la sugerencia.
    Saludos. César.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos contaras si al final descubres de que especie es.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A investigar... porque cada vez me convence menos lo de viburno. Costará, pero tengo que averiguarlo cueste lo que cueste (mientras no sea mucho, que tampoco es para tanto).
    Os mantendré informados... si lo consigo.
    Saludos. César.

    ResponderEliminar