martes, 29 de mayo de 2012

Iglesia de Santa Eulalia de Losón. Sepultura de Vasco Taboada.

En una entrada anterior ofrecí una visita por el exterior de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Losón, en el ayuntamiento de Lalín. En el interior, son destacables algunos elementos, como las pinturas murales, los sepulcros (relativamente modernos) de la familia del pazo de Liñares, en San Martín de Prado, y, sobre todo, el sepulcro con estatua orante de Vasco Taboada, de la antigua casa de Brenzos, en la misma parroquia de Losón.



Sepulturas del siglo XIX y XX de la casa de Liñares, que ocultan la inscripción interior a la que ya me había referido, datada en la era de 1209 (año 1171).



Entre estas sepulturas, una en la que está enterrado el Hijo Ilustre de Lalín e insigne aviador, Joaquín Loriga


En el lado del Evangelio del presbiterio de la iglesia parroquial encontramos el monumento funerario de Vasco Taboada do Carrio, señor de la casa de Brenzos, con estatua orante y piedra armera en su frente.


Vasco Taboada do Carrio era hijo de Gonzalo Taboada Monteagudo, escudero, hidalgo y señor de la Casa de Brenzos, y de Inés Pérez Mosquera; nieto paterno de Gómez Taboada do Carrio, escudero, de la casa de Remil, en Gresande, y de Urraca Rodríguez, descendiente de la antigua casa de Cercio; nieto materno de Pedro Oxea de Albán, descendiente de las casas de Pedroso y Cercio y señor de la Casa de Lamela, en San Pedro de Losón.

Vasco Taboada otorgó su testamento ante el escribano Gregorio García el 6 de enero de 1637, falleció el 21 de mayo de 1643 y fue sepultado en este monumento conservado en Losón


Se representa en actitud orante, de rodillas, vistiendo armadura de la época y con un tratamiento especial de sus detalles, de la gorguera y de sus facciones, con pelo corto, bigote y perilla. La disposición actual de la imagen no es la original, pues antes se encontraba girada 90º, mirando hacia el altar. Es de suponer también que en tiempos muy recientes se sometiese a una limpieza agresiva con agua a presión que desdibujó parte de los detalles.


Al frente, cartela armoriada, cuartelada en cruz con las armas conocidas de los Taboada de Deza, junto con la inscripción

ANO DE
1637
MVRIO A 21
DE MAIO ANO
DE 1643






No hay comentarios:

Publicar un comentario