lunes, 6 de agosto de 2012

Aligustre grande. Segundo pinzado y último del año.

Por fin le tocó el turno al aligustre grande (Ligustrum ovalifolium) de pasar por la peluquería. El trabajo era necesario sobre todo para suprimir crecimientos verticales, chupones y ordenar un poco la ramificación. Así estaba antes de los trabajos


Primeramente, chupones, crecimientos verticales y poda de las ramas inferiores. Vista frontal.


Vista trasera



En el ápice tenía un problema. Tiene que engrosar bastante más, por lo que me interesa dejar un mayor número de ramas en la zona, pero algunas de ellas se encontraban enfrentadas


Atendiendo al diseño que tengo en mente, decidí quedarme con las señaladas, para prevenir también cicatrices de mayor tamaño en el futuro


Quedando la zona del ápice de la siguiente forma


Un poco despoblada, pero seguro que surgen muchos brotes que se pueden ir aprovechando para ganar grosor en la zona sin que su supresión signifique grandes heridas.

El resultado final del pinzado es el siguiente


Y después de alambrado


Una imagen cenital



En la parte superior he dejado las ramas de la base del ápice largas, sin pinzar, así como el propio ápice, todo con el objetivo de engordar esa zona. Las pinzaré cuando tengan una longitud que me resulte incómoda para situarlo en la terraza.

El futuro pasa quizá por aprovechar algún nuevo brote del tronco para formar alguna otra rama, sobre todo en la zona trasera, así como dejar que se desarrollen las existentes, ganando volumen y grosor. Mientras tanto, por este año lo dejaré crecer a su aire y ya no me meteré más con él. Para aproximarme al diseño que había pensado para el árbol todavía faltan unos cuantos años, pero lo importante es empezar e ir despacio "y con buena letra".








10 comentarios:

  1. Hola Buxán
    Tiene muy buena pinta y con unos cuantos años te puede quedar un bonsai de 10.

    un saludo y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la paciencia también la cultivamos con los árboles, pues nada... a esperar y disfrutar mientras tanto. Poco a poco ya irá avanzando.
      Gracias por comentar. Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Paciencia, ya sabes, de momento va bien y el apice seguro que mejora en poco tiempo, tu mimalo y ya veras como se pone.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si paciencia tenemos... Además, como pesa bastante no lo muevo mucho de los bancos y así sufre menos el ataque de "la tijera asesina", que me conozco y empiezo a cortar de aquí, a doblar allí... Este año lo dejo a su aire, que estos aligustres engordan y crecen un montón.
      Gracias. Un saludo. César.

      Eliminar
  3. La cosa pinta bien, y el proyecto se merece tratarlo con mimo y paciencia, veras como luce en unos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. Toca cuidarlo unos añitos y veremos como evoluciona. Vosotros sabeis bien que es una especie agradecida y resistente, espero ser capaz de obtener algo decentillo... y si no "que me quiten lo bailao", que por lo menos me quedará lo que disfruto con él.
      Un saludo y, de nuevo gracias. César.

      Eliminar
  4. la tijera asesina,jajajj es la de psicosis?
    el arbol tira bien,te quedara guapo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mía, no lo dudes. En secreto te diré que mi segundo nombre es Norman, y el tercer apellido Hitchcock, y no uso la tijera en la bañera, los crímenes los llevo a cabo a plena luz del día y en la terraza ;))))
      ¡Y con varias tijeras!
      Creo que el árbol va a crecer el doble con los piropos. Veremos si puedo con él.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios. César.

      Eliminar
  5. Teniendo las cosas claras siempre se llega a buen puerto y parece que tu sabes donde quieres llegar con ese aligustre.
    Un saludo Norman ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces mi barco tiene una vía de agua... sobre todo cuando agarro las tijeras. Un día me saco una foto con ellas en la mano y con la cara que se me pone... al acabar con el árbol ;)))
      ¡Si me viera Hitchcock!
      Gracias por comentar. Un saludo. César.

      Eliminar