miércoles, 22 de agosto de 2012

Evolución de una azalea comprada como planta ornamental

Dicen que el clima de Galicia es muy apropiado para las azaleas y, la verdad, es que van bastante bien, aunque conmigo ya puede ser bueno el clima... ¡qué le vamos a hacer! Algunas azaleas tengo en mi terraza, pero en mi bendita ignorancia estaba convencido que esas maravillas que vemos en las exposiciones y en los catálogos eran igualitas que las que se venden en las floristerías por primavera, pero con unos añitos más... Algo he aprendido, pues ahora ya conozco la verdad, pero me ha costado.
 
En todo caso, como hasta el momento no he tenido la oportunidad de conseguir una de las auténticas satsuki, o mejor dicho, de gastar tanto en una (creo que había dicho en otra ocasión que el Tío Gilito era mi pariente lejano), voy practicando con las de vivero, que también nos ofrecen una floración espectacular.
 
La historia de una de estas azaleas ya la había contado hace tiempo (aquí). En mayo de este año, después de florecer estaba desmadrada y la superficie de la maceta totalmente selvática
 

Una sesión de poda salvaje y transplante usando kanuma y cambiando la maceta (todavía grande, pero un poco más "vistosa"), quedó la pobre de esta guisa
 

Un mes después ya brotaba profusamente, demostrando que con el transplante y la poda no había perdido nada de su fuerza. En ese momento comencé también a alimentarla. La corteza también tiene ya algo de carácter
 



Doce días después se veía un ligero avance


Otros veinte días y después de un ligero pinzado, aumentando la cantidad de abono


Cada vez que la observaba me gustaba menos el ápice, que no había podado demasiado, por ser la zona más débil, pero que era feo con ganas. No me decidía a cortarlo porque me faltaban ramas para volver a formarlo. La Providencia, en forma de manguera descontrolada, se ocupó de él por mí y se lo cargó. Me vi obligado a levantar una rama trasera como nuevo ápice y, la verdad, me convence más. Así estaba estos días
 



Y, acto seguido, le dediqué un segundo pinzado, repaso, pase por la peluquería... o destrozo, como se quiera llamar, aunque casi me quedo con la última opción.
 


 

Desde luego nunca va a ser una pieza excepcional, pero la floración es magnífica y abundante. Con el cultivo supongo que podré conseguir densificar la ramificación, así como acortar las gruesas ramas que ahora posee, creando una silueta medianamente ordenada. También en próximos transplantes espero cambiar la maceta por una de mucho menor tamaño, más adecuada, limitando también el crecimiento del arbolito. En cualquier caso el nebari es aceptable para ser una azalea común del grosor de un bolígrafo comprada hace años en un vivero comercial
 
Vista frontal del nebari
 
 
 
Parte trasera







8 comentarios:

  1. Pues para ser de las comerciales de floristeria, no va mal, parece que tu plan funciona, o serán los yogures de chocolate?

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un secreto transmitido de generación en generación. Estoy en peligro sólo por revelarlo... pero también sirven los de sabores, no sólo de chocolate ;)))))))))
      Como recipientes de abono van muy bien. Hay que inventar y ahorrar unas pelillas.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. amigo cesar yo mate una preciosa,no era de floristeria,era la planta madre de las de floristeria,cuando la consegui media mas de 150cm de alto y de ancho,me quede con 20 cm de ella,solo la porcion de tronco que sin ramas que considere la base para el arbol,la verdad es que responde muy bien si esta sana a podas drasticas.ramificarlo es sencillo si dejas dos hojas en la punta de tirasabias,momento que aprovechas para alambrar,ten cuidado son muy quebradizas pero hay una epoca del año que estan mas flexibles,ves provando.a mi me resultaba mejor trasplantarlo en una mezcla de kanuma y akadama,la kanuma sola forma bloques durisimos que complican los trasplantes.acuerdate de quitarle la mayoria de las flores para que no se consuma la planta y de las flores que dejes quitale los "ovarios",no se si se dice asi.
    cuando estaba para exposicion despues de un trasplante abone antes de tiempo y se quemo las raices y mate la azalea.
    esto que te digo no es como se ha de hacer sino como yo lo hacia,creo que he de dejar de dar consejos y ponerme a aprender mas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda azalea! Debía de ser impresionante. Con lo de la kanuma tienes razón, es un sustrato que no me gusta mucho. El año que viene y probaré mezclando con akadama.
      Muchas gracias por tus consejos y no dejes de darlos, que son siempre bienvenidos y acertados.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  3. Digo yo que para ser de vivero, tiene un camino recorrido muy bien llevado,suerte y mucha paciencia.

    De que color es su floración?, tienes fotos?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos añitos, si consigo que sobreviva y aumente la ramificación, creo que será un arbolito decente.
      Tengo otras azaleas con diversos colores en las flores, pero mucho menos avanzadas. Ésta es de las más comunes, con flores rosas. Se pueden ver aquí http://cgbuxan.blogspot.com.es/2012/05/se-nota-la-primavera-las-semillas.html
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Que bien se pasa jugando con estas plantas. Te quedará guapa.
    Yo mezclo la kanuma con lava o con pomice al 50% y ma va bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aprovecho para controlar como responden al cultivo, antes de meterme con otras variedades. A lo mejor en unos años no queda mal de todo. Desde luego para el siguiente transplante mezclaré la kanuma con algo que le proporcione más "cuerpo", sea akadama, lava o pómice.
      Gracias por el consejo y por el comentario.
      Un saludo. César.

      Eliminar