viernes, 17 de agosto de 2012

Planificando el futuro del pino piñonero... a lo mejor irrealizable

Cuando llegan estos días de agosto en que ya no hay mucho más trabajo con los árboles que regar y controlarlos, y si llueve ni regar, es buen momento para ir planificando trabajos para otoño y primavera, o para descansar y dejar "volar la imaginación" con planes y diseños que a veces no podré realizar, pero por lo menos se va practicando (sin peligro para los árboles).

Uno de los árboles al que quería cambiar de aspecto era un pino piñonero (Pinus pinea) que tengo desde hace muchos años muy mal cuidado y peor formado. Por eso quería darle una vuelta de tuerca e intentar hacer de él algo medianamente decente, aunque lo veo difícil.

Ya lo había presentado en otra entrada, y así estaba en noviembre de 2010



A principios de abril de este año 2012 algo había cambiado, sobre todo en la ramificación, aunque no lo había transplantado, parte por falta de tiempo y parte por simple vagancia.


Realmente es una especie que va ramificando rápido y tiene bastante vigor. En apenas tres meses (finales de junio) se notaba el crecimiento


Y cuando digo que no hago cosas por vagancia es precisamente por eso... ¿cómo se puede dejar que una maceta tenga tal aspecto de pradera? Imperdonable.


Un mes después, ya limpio de malas hierbas, seguía creciendo


Como se ve, se mantiene con aguja juvenil, la adulta es muchísimo más larga. En este estado su vigor es bueno y pinzándolo se puede conseguir brotación trasera en ramas de dos o tres años sin problema.



Otro de los puntos interesantes del árbol es la corteza, ya con interés dentro de lo que cabe teniendo en cuenta la especie


Con el diseño actual no se podría hacer nada, por lo que me planteo un proyecto conservando solamente tres ramas, las más ramificadas y mejor situadas. En la imagen marqué con el número 1 el futuro ápice. La zona situada por encima la conservaría en parte como madera muerta. También intentaría dar un poco más de movimiento al tronco, inclinándolo hacia el frente, aunque va a ser difícil


Y después de una "agotadora" sesión de retoque fotográfico, con una calidad artística por la que debo pedir perdón si hiere sensibilidades... es decir, un retoque de andar por casa, el proyecto quedaría así, aproximadamente



Posiblemente no sea capaz de llevar este pino a ese estado, ni remotamente. Lo importante es que el pino sobreviva a los trabajos, y realizándolos con cuidado y en el momento apropiado no creo que haya problema en ese sentido. Si después considero que no resulta lo del proyecto o que no soy capaz de conducirlo por ese camino (lo más probable)... plantado en el monte podrá continuar creciendo feliz.



14 comentarios:

  1. Por la estructura del árbol, puede quedar un bonito bunjin con unas ramas en su mínima expresión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mejor opción para intentar, pero despacio, un par de años más o menos no importa. Realmente como estaba no tiene futuro y a lo mejor de otra manera tampoco... pero hay que intentarlo.
      Gracias por comentar. Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Yo también lo veo como bunjin. No tengo experiencia con esta especie y no se cuanto se pueden reducir las agujas adultas, pero te animo a continuar experimentando con el. Hay que trabajar mas con las especies autóctonas que a la larga son las que menos problemas dan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las agujas adultas poco hay que hacer, son larguísimas. Son más vigorosas las juveniles, con brotes cortos, y además se pueden pinzar en cualquier momento para retroceder la brotación. Aún así no tiene muy buena fama el piñonero para bonsái... pero, como bien dices, hay que experimentar, que algo aprenderemos.
      Un saludo y gracias por comentar. César.

      Eliminar
  3. un piñonero bunjin es un reto grande.veo que no te asustas facilmente cesar,espero ver la evolucion y como la llevas a buen puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré: sin técnico, sin faro, sin capitán y de tripulación un grumetillo... es decir, que me veo "esmorrao" en la dársena del puerto ;))) ¡pero por intentarlo que no quede!
      Iré despacio y cuidando el árbol. Si va bien, para bonsái, y en caso contrario, lo planto en el monte y que crezca. Como se suele decir, Dios da el tiempo de balde...
      Un saludo y gracias. César.

      Eliminar
  4. Es perfectamente realizable, pero no es una especie fácil, otros ya hemos recorrido ese camino, con un resultado más que aceptable, ánimo y a por el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Si se puede hacer hay que intentarlo y buscar retos para poder avanzar. Ya que vosotros decís que no es una especie fácil seguro que para mi será muy, pero que muy difícil, pero no hay que rendirse...
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. No tengo ni idea, de pinos tampoco, pero me gusta lo que propones.
    Con los comentarios que tienes no te queda otro remedio que continuar con el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tampoco tengo ni idea... pero los comentarios animan a intentarlo. Si va bien y consigo algo decentillo (difícil lo veo, que me conozco) creo que con una maceta tuya quedaría mucho mejor, pero hay que darle tiempo.
      Un saludo y gracias. César.

      Eliminar
  6. Quién ha dicho que todo tenga que ser fácil? De vez en cuando está bien proponerse retos. Me parece estupenda la idea del bunjin. Y para lo jovencito que dices que es, la corteza está muy bien.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos seguir adelante con la idea. La corteza es bonita, aunque no es lo más destacable del piñonero. El árbol no es joven, tiene, si no recuerdo mal, unos 28 años, procedente de un pino de alveolo forestal (es decir, uno o dos años), el problema es que estuvo muy mal cuidado y casi abandonado, pero eso sí, siempre en maceta el pobre.
      Gracias por los ánimos. Un saludo. César.

      Eliminar
  7. No tengo pinos, aunque me encantan, todo sea dicho, asi que realmente no se la dificultad que puede acarrear y las posibilidades de la operación. Sin embargo, y a juzgar por ese montaje, creo que es una muy buena opción ;)

    Antes de arrancar los tréboles.. ¿buscaste si por un casual habia alguno de 4 hojas?...¿no? bueno, tienes razón. La suerte es para quien la necesita ;)

    Saludos

    Itxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pino piñonero es complicado, muchos dicen que no es apropiado para bonsái. El diseño quedó chulo... pero, al igual que en las películas, "cualquier parecido con la realidad será coincidencia". Por intentar que no quede.

      ¿Tréboles de cuatro hojas? Pues no miré, la verdad. Hace dos o tres años me llevé una desilusión con este tema. Delante de casa, en una nueva área de césped que se hizo encontré uno (tengo que sellar la lotería, me dije), dos pasos más allá otro (euromillón, bonoloto,... ¡esta semana toca!).

      Pero no paramos aquí. Sigo andando ¡¡¡otro!!!... Más que mosqueado me puse a buscar un poco y encontré sobre diez. Debe ser una variedad genética, porque hay muchos de cuatro hojas en esta zona.

      ¡Ah, me olvidaba! Y no me tocó ni el reintegro ;)))))

      Un saludo y gracias. César.

      Eliminar