lunes, 21 de noviembre de 2011

Armerías de don Cayetano Gil Taboada (I)

La figura de don Cayetano Gil Taboada es relevante en la historia de Deza. Nació en la parroquia de San Esteban de Barcia, del ayuntamiento de Lalín, el 7 de agosto de 1688, en el seno de una familia hidalga de gran importancia en el panorama nobiliario dezano (sin ir más lejos su tío fue don Felipe Gil Taboada, arzobispo de Sevilla).
 
Como resumen de su extenso currículum, fue rector del colegio de Fonseca, canónigo de Santiago, Inquisidor en la Inquisición de Sevilla y Santiago, Obispo de Lugo desde el 1735 y Arzobispo de Santiago de Compostela desde 1745 hasta su fallecimiento en 1751.
 
Precisamente, en estos últimos años, mientras ocupaba la archidiócesis compostelana, se lleva a cabo la gran obra de la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana.


En esta fachada campean las armas de nuestro personaje, a la derecha según se mira de la gran pieza heráldica con las armas del rey de España. De hermosa factura barroca trae en el primer cuartel las armas de los Gil y en el segundo las de los Taboada. Al timbre, corona marquesal, y por encima el capelo, del que penden doce borlas. Acolada, cruz de dos travesas treboladas, asomando por la parte inferión la contera del bastón de la cruz, que apoya sobre la omnipresente concha de vieira.


Seguiremos próximamente con otras armerías del mismo personaje.

2 comentarios:

  1. Saúdo e celebro a edición deste blog, que vén a enriquecernos e a ilustrarnos como xa tes feito en publicacións anteriores. Longa vida e moito ánimo, estimado César.

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas a ti, non só polo comentario, que de corazón agradezo, senón por abrir cos teus escritos e coas túas imaxes unha fiestra de excepción cara ás fermosas terras de Agolada. Para os interesados nestas teimas é Aquam Latam parada e fonda obrigada.
    Agardo poder seguir con isto e, dende logo, o teu ánimo axuda moito a continuar nesta teima.

    ResponderEliminar