martes, 22 de noviembre de 2011

Armerías de don Cayetano Gil Taboada (II)

Continuamos nuestro periplo por la heráldica de este egregio personaje dezano refiriéndonos al solar de su linaje, el pazo de Barcia, en la parroquia homónima del ayuntamiento de Lalín.
 
Ascendiente de nuestro arzobispo era Gregorio Gil Varela, escribano real por las primeras décadas del siglo XVII, hijo de Clemente Varela, también escribano, en este caso del coto de Cristimil, y de Margarita Taboada, hija y heredera de Gómez Taboada de Barcia. De este matrimonio nace el linaje de los Gil Taboada, de relevante descendencia, que tuvo como solar el citado pazo de Barcia, cuya estampa podemos apreciar en la imagen.



En el portalón de entrada del pazo de Barcia se emplaza la que suponemos más antigua representación de la unión entre los Gil y los Taboada, datable de finales del siglo XVII.


Se trata de un óvalo armoriado, con el campo cuartelado en cruz. En el primero cuartel unas bandas acompañadas en el cantón diestro del jefe de una flor de lis, posiblemente esquemática representación por los Varela. En el segundo cuartel un león con tres luceros, por los Gil. En el tercero tres calderas y dos ruedas, de los Taboada de Deza. Y cuarto un castillo sobre ondas adiestrado de dos conchas de vieira, por los Churruchaos. En el escusón tres lises de los Varela.
 
Al timbre, yelmo con penachos de buena factura en su ornamentación. A los lados del mismo dos vientos, uno masculino y otro femenino (se representan como ángeles soplando; si fuesen cuatro aludirían a los cuatro vientos: Céfiro, Septentrión, Solano y Austro).



En la próxima entrada abordaremos la labra heráldica existente en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario