miércoles, 23 de noviembre de 2011

Heráldica de don Cayetano Gil Taboada (III)

En la ciudad de Salamanca, se conserva el monasterio de la Anunciación (llamado vulgarmente de las Úrsulas, por la congregación que lo regentaba en sus primeros momentos), fundación de Alonso I de Fonseca, continuador de una primera dotación de Sancha Maldonado, tía de este último, en 1480. Por este motivo, son numerosas en sus muros las piedras armeras de los Acevedo, Fonseca, Ulloa y Aldao (o Maldonado).




Cerrando el recinto del convento corre una tapia en la que se abre, en la calle de Bordadores, una puerta de arco de medio punto de grandes dovelas sobre la que se dispuso una labra heráldica relativa a don Cayetano, bajo cuyo mandato se hizo el Archivo del Tribunal Metropolitano que el arzobispado de Santiago tenía en Salamanca y a cuya entrada corresponde esta puerta.



La labra heráldica, plenamente barroca en su ornamentación, como corresponde a la época, trae en campo partido, las armas de este arzobispo de Santiago, es decir Gil y Taboada. Como comentario citar que, mientras la representación habitual de las armas de los Taboada son cuatro tablas, don Cayetano acostumbra a representar sólo tres.
 
Al timbre, corona marquesal y capelo del que penden diez borlas a cada lado. Acolada cruz de una traviesa, mitra (en la que no se aprecian las ínfulas, pero sí la ornamentación del tejido) y bordón.


Con la siguiente entrega nos trasladaremos a Lugo, al palacio episcopal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario