miércoles, 8 de agosto de 2012

Cultivo en el suelo... lo que no se debe hacer (o lo que hice yo)

Con el título de la entrada puede parecer que quiero ofrecer informaciones importantes sobre el cultivo en el suelo de los árboles, para que vayan ganando en grosor, pero nada más lejos de la realidad.

A veces tengo ideas "brillantes", producto de alguna borrachera de lectura bonsaística que afecta al correcto funcionamiento de mis neuronas. En una de estas sesiones de euforia me planteé plantar en la huerta varios de los árboles que en aquel momento tenía, otros pequeños nacidos de semilla y alguno que veía débil.

Cuando comencé a delimitar el lugar para efectuar la plantación me dije: ¿Para qué mucho espacio? Total, están débiles y son pequeños, van a crecer poco... No trabajo mucho y me sirve igual por un par de años.


Esta selva es el resultado de año y medio de cultivo en suelo. ¿A quién se le puede ocurrir que los árboles van a crecer poco? Pues a mi. Creo que no tenía ganas de trabajar en ese momento...


¿Que no es para tanto? Bueno, no, podía ser peor... Total, tres arces (campestres, creo), un carpe, un castaño de Indias, una piracanta, un cotoneaster, tres pinos, un roble, tres enebros itoigawa (los pobres deben estar ahí dentro)...

La verdad es que crecieron muy bien, para muestra uno de los arces, que eran del grosor de un palillo o poco más


Un esqueje de carpe obtenido alla por el 2009 y que no crecía casi nada en la maceta


En año y medio dos metros de alto y con un grosor como el dedo pulgar




Menos mal que de los errores también se aprende. Este año inicié otra "sección", esta vez un poco mejor. Por lo menos los árboles tienen más espacio...


Esta imagen es de mayo. Hay un ciprés, otro arce (campestre), granado, forsitia, un acer palmatum, tres enebros... Y crecen muy bien. Justo tres meses después, es decir, la semana pasada, así estaban


El año que viene arrancaré todas estas plantaciones y algunos más que tengo en macetones. Con un poco de trabajo habrá que hacer un cultivo en suelo en condiciones y con espacio suficiente para que se desarrollen los árboles. La ubicación ya la tengo (cuando se cosechen las remolachas)



Esta vez tendré que dedicarle un poco más de trabajo y no ser tan vago... pero me canso sólo de pensarlo. ¡¡¡Qué estressssss!!!



10 comentarios:

  1. Yo no es por quitartelo de la cabeza, yo tambien ando buscando un sitio donde poder hacer cosas de estas, pero te has planteado que en algun momento los volverás a pasar a maceta y tendrás que hacerles sitio en la terraza? En realidad es envidia, yo también quiero un sitio así. Saludos y no te pierdas en esa selva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente me deshaga casi de la mitad de los que tengo en la terraza, que no le veo futuro, así ya tengo sitiooooooo ;)
      En serio, alguno va a dejar la terraza, pero en algún sitio tendré que poner todos los de semilla y esqueje que fui consiguiendo (y son muchos, muchísimos).
      Ánimo con la búsqueda, que realmente vale la pena, ya no para engordar árboles, sino para que recuperen vigor de una manera explosiva.
      Si en unas semanas no aparezco por aquí estoy haciendo el Tarzán perdido en la jungla ;)))))
      Gracias. Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Lo primero decirte que eres un suertudo por tener ese terrenito. Después decirte que te entiendo con lo del estres, a mi solo de pensarlo me entran ganas de descansar :)).. Ahora en serio, aprovecha ese suelo tu que puedes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, lo pongo ahora para irme mentalizando de lo que me espera... y ya me siento tan "cansao" que me cuesta hasta darle a las teclas.
      Ahora me voy a hacer gimnasia de recuperación: "levantamiento con apoyo en barra fija", tomándome un refresquito bien frío con una tapita y bien apoyado mientras "levanto"... jejeje.
      Muchas gracias. Un saludo. César.

      Eliminar
  3. cesar tu ya vas en plan industrial....que barbaridad....jajajjja,empiezo a creer que lo tuyo es vicio,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, no... si es circunstancial. Semillita que pongo, arbolito que nace, esqueje que planto, esqueje que agarra... están confabulados contra mi. Si hasta el otro día me llamaron del Amazonas para repoblar con pino gallego... pero estoy pensando que a lo mejor no se aclimata ;))))
      Ahora en serio, a veces me preocupo ¿será grave?.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Como sigas con ese plan, te veo con machete en mano entrando en esa jungla.
    Contra esa enfermedad solo hay dos antídotos: la constancia y la paciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Machete? No hace falta, una tijera de podar en cada mano y a lo Rambo ;)))
      Al final nuestra enfermedad es bastante divertida y satisfactoria, y me lo paso muy bien.
      Gracias por el comentario Martín.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Ten cuidado que el Amazonas comenzó con menos : )
    Bromas a parte el cultivo en suelo es una gran experiencia, y el conseguir en suelo un material proporcionado tiene su ciencia, no es tan fácil cómo parece de entrada ( al menos para mi no lo fue) pero es muy agradecido.
    Ánimo y a disfrutarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también requiere un trabajo de preparación de raíces y de mejora cada vez que se remueve de la tierra el árbol, pero el crecimiento es espectacular. Mi objetivo principal es efectuar una "selección" de todo lo que plante (sobre todo conseguido de semilla y esqueje, es decir, material pequeño y en cantidad), conservando después los ejemplares a los que vea más posibilidades. Para el resto... siempre queda el Amazonas ;)
      Gracias por los ánimos.
      Un saludo. César.

      Eliminar