viernes, 2 de noviembre de 2012

Poco trabajo... pues a lavar pómice

Días de otoño con lluvia, frío, viento. Los árboles ya deberían estar comenzando a otoñar y alguno ya perdió las hojas, por lo que hay poco que hacer con ellos. 
 
En estos días desapacibles hay que aprovechar los momentos libres en otros trabajos. Uno de ellos es modificar ligeramente el blog. Observando los de otros compañeros decidí que yo también quería tener más grandes... las fotografías. Realmente se veían como sellos de correos si no se abrían, creo que de este modo ya se puede apreciar mejor lo mal fotógrafo que soy y queda un poco más vistoso. Por lo menos, ya que el contenido deja que desear que se vea bonito.
 
Otra de las tareas que me propuse llevar a cabo con antelación es la preparación de los sustratos para los transplantes y recuperaciones. En menos tiempo del que parece estamos en primavera y después todo son prisas, por lo menos en mi caso.
 
Decidí comenzar con un saco de pómice que había comprado en el Congreso Gallego de Bonsái a Alberto Kingii, precio, calidad y trato excepcionales.
 
Como ya sabemos la pómice viene con mucho polvo, por lo que es conveniente cribarla o lavarla para después no tener problemas con el sustrato. Para hacerlo con comodidad y sin grandes gastos yo empleo coladores grandes comprados en bazares orientales. Con un diámetro de medio metro aproximadamente nos permiten lavar una cantidad aceptable de material
 

A base de manguerazo y un par de trasvases de un colador a otro va quedando limpia la pómice
 

Estos días de lluvia se puede dejar al exterior, que se sigue lavando sin que gastemos agua. Y, finalmente en dos o tres días, sin mucho esfuerzo, terminamos el saco
 

En la tina se quedará un par de semanas (si hace sol menos, que la pongo en el exterior) hasta que quede casi seca, momento en que la volveré a lavar. Así me aseguro que el polvo que quede sea el mínimo posible.
 
Y por si hay alguna duda sobre la conveniencia de realizar este trabajo, el resultado del lavado de los últimos coladores se aprecia en el suelo
 

Parece poca cosa, pero después de un día de secado, la cosa cambia... hay que emplear otro tipo de herramientas para retirar el polvo
 

Igualito que cemento. Imaginemos lo que esto haría en las macetas de nuestros árboles para comprender lo necesario de llevar a cabo este trabajo del modo más cuidadoso posible.

 
 


12 comentarios:

  1. Las dos fotos finales hablan por si solas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo me he quedado sorprendido del cemento que queda al secarse el polvo, totalmente compacto. Eso en una maceta arruina cualquier árbol, seguro.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Creo haber escuchado en cierta ocasión que de cada 4 sacos de pomice uno es polvo, de ahí la onveniencia de lavar, cribar, etc.

    Desgraciadamente con la cantidad de trabajo atrasado que tengo no dispongo del necesario para antiiparme a la primavera, habrá que cribar y lavar en el mismo momento. ¡ Enfin, gajes del oficio ! Lo importante es no parar nunca, siempre hay algo que podamos hacer. Si terminas con la pomice ya puedes comenzar a colocar rejillas en las macetas que tengas pensado utilizar...es una idea.

    Un abrazo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, pero siempre quedará algo por hacer y nos pillará el toro... como todos los años. Pero también le añade algo de picante a la afición, que llega la primavera y andamos todos como locos durante una temporada (pero en el fondo nos gusta...)
      Gracias Juan. Un abrazo.
      César.

      Eliminar
  3. Hay que verlo para creerlo, la cantidad que sale, parece que nunca se termina. Que gusto da tenerlo preparado cuando hace falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pómice comprada ya lavada y cribada lo mismo, en menor cantidad, lógicamente (también se paga más cara) pero cuesta quitarle el polvo.
      Al ir preparándola con tiempo me puedo permitir dar un par de lavados ¡buena falta le hace!
      Un saludo. César.

      Eliminar
  4. Efectivamente, siempre hay algo que hacer. Yo no uso pómice pues uso picón o lapilli, que es un piroclasto de origen volcánico, que también hay que cribar y lavar. Cómo tú bien dices, el polvo al compactarse se convierte en una especie de selladora que asfixia a la planta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año voy a usar pómice por primera vez para recuperaciones. La venía usando mezclada con akadama y va muy bien. Supongo que el lapilli funcionará de manera similar. Lo de lavarlo es una auténtica necesidad, por eso prefiero hacerlo un par de veces para asegurarme que no quede demasiado polvo.
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  5. La verdad que esta bien ir preparando todo para cuando llegue el momento e trasplantes y demás,pero siempre nos pilla el toro en algo.

    La que as liado en la terraza.

    En la ultima contestación que as puesto,usar pomice para las recuperaciones,va de cine,pero siempre es bueno mezclar con algo de akadama o un poco arena de rio de grano grueso o las tres cosas juntas,yo lo he probado y los resultados han sido de maravilla.

    saludos.
    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año probaré pómice de grano grueso mezclada para unas recuperaciones que tengo en mente y veré como funciona, pero por lo que veo muy bien.
      Realmente la terraza quedó un "poquito" sucia, pero con algo de paleta y algo de agua volvió a quedar bien... avisado estaba, o la limpiaba o iba a tener problemas en casa ;))))
      Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Hola Buxán, siempre que podemos es bueno ir adelantando trabajo, ya veo que en esto tu eres hormiga, ...
    Con respecto al pómice, si puedes déjalo en los coladores a la intemparie hasta que te haga falta y te sorprenderás todas las semanas que sigue manchando de polvo; si no lo haces después te manchará las macetas, estanterias, ...
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuento la de coladores y tinas de plástico que tengo para ir preparando los sustratos...
      Al pómice le daré otra pasada cuando se seque un poco y luego haré lo que dices, lo dejaré en los coladores a la lluvia durante un mes o hasta que lo necesite para intentar que vaya lo más limpio posible.
      Gracias por el consejo. Un saludo. César.

      Eliminar