jueves, 22 de noviembre de 2012

Un palo... de castaño... pero un palo (I)

Esta temporada de otoño, con lluvia, frío y crecientes horas de oscuridad poco puedo mostrar de mis árboles. Tareas rutinarias, como la limpieza periódica de hojas caídas en la terraza, el control de malas hierbas o la aplicación de productos fitosanitarios no tienen mayor interés... aunque tampoco lo tienen mis palitroques... pero es lo que hay y por ahora lo que tengo y me puedo permitir, o sea que... vamos con ellos.

Lo que quería compartir en esta entrada y las siguientes es una historia sin final definido, incluso algunas operaciones las estoy llevando a cabo estos días.

A primeros de noviembre del año pasado, caminando por los montes de mi aldea encontré al borde de la entrada de una finca un pequeño tronco medio muerto de un castaño (Castanea sativa). Había sufrido el paso de tractores por encima, lo que había provocado heridas y la muerte de gran parte del árbol. Realmente se trató de una recuperación, ya que en poco tiempo supongo que lo cortarían o arrancarían porque estorbaba. No llevaba ni herramientas, por lo que retiré un poco de tierra con las manos y luego tiré.

Las fotografías son malas, del móvil, pero dan una idea de lo que había (más bien poco). Acto seguido envolví las raíces en periódicos húmedos para llevármelo a casa en una bolsa de plástico




Con no muchas esperanzas lo planté en un contenedor amplio, con gravilla, parte de volcánica, akadama y algo de tierra del monte. Por febrero este era su estado, por varios lados





La brotación no fue explosiva, mayormente en la punta de las ramas jóvenes, pero al fin y al cabo estaba vivo, que era lo que importaba


El árbol no tenía muchas posibilidades, ni vieja corteza, pero valorando el poco esfuerzo que fue necesario para conseguirlo tampoco era cuestión de desaprovechar la oportunidad de experimentar con él e intentar obtener algo. Lo más sobresaliente era la madera muerta... en aquel momento.


En próximas entradas seguiremos... si no me lo cargo antes.


12 comentarios:

  1. El que te brotase ya es un triunfo así que piensa que a partir de ahora solo es cuestión de tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brotó y muy bien. En próximas entradas iré mostrando lo que hice el mes pasado y lo que voy haciendo con este palo... y cada vez me gusta más, aunque me lo esté cargando...
      Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. hola Cesar,yo te animo ha que sigas con el proyecto,por experiencia propia con un castaño,son ya 14 años de cuidados.
    Animo y me gusta tu palo como tu dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximamente mostraré lo que va quedando del palo, veremos si os gusta... Brotó bien y por lo menos tiene fuerza para los siguientes trabajos, veremos como queda.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  3. A eso yo le llamo RECUPERAR, a lo otro (que yo también hago) extraer, sacar...
    Si algún día ves a un tipo raro detrás de una excavadora o un tractor cogiendo todo lo que sea, salúdame :)
    Saludos y suerte.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero eso ya es a lo grande! ¡Los demás con una palita y un pico pequeño y tú con excavadora, tractor...! jajaja
      Hay que aprovechar las oportunidades. Si los arrancan por nosotros un trabajo que nos ahorramos.
      Tranquilo, te saludaré... si no estoy muy ocupado también recogiendo "la cosecha" ;)))
      Un saludo y gracias. César.

      Eliminar
  4. Estoy deseando ver lo que has hecho con él. La verdad es que viendo las condiciones de la "recuperación" ha tenido suerte, con tus cuidados ha salido adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocos días lo verás... supongo, porque ya dije que estoy trabajando en él y ni yo lo veo muy claro... Y de cuidados nada, es duro, por eso vivió, que si dependiera de mi...
      Gracias Loli. Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Suerte con ese castaño, veremos como avanza, y si no siempre vale para dar castañas
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, castañas... asadas, porque es posible que me lo cargue y queda para hacer una hoguera... Veremos lo que opinais cuando llegue al final.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Si al final no te gusta lo devuelves al campo.
    Recuperé una encina con un amigo y en el hueco dejé un acebo que llevaba cultivando unos años pero que era imposible. Fué más un cambio con la naturaleza que una recuperación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa justamente es la filosofía, muy expresado con tu frase "un cambio con la naturaleza". En este caso no tenía sentido, pues estaba al borde de un camino, pero normalmente lo hago y este año que tengo varios proyectos y muchos árboles para desechar voy a repoblar parte del bosque yo solo... ;)))
      Gracias por comentar. Un saludo. César.

      Eliminar