miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un palo... de castaño... pero un palo (III)

En la entrada anterior me había quedado con el tocón de madera del castaño en la mano. La decisión fue difícil de tomar, ya que era el elemento más sobresaliente (en todos los sentidos) del árbol, pero ni aportaba conicidad ni podría conservarla durante mucho tiempo, aún con endurecedor, pues estaba algo tocada.


El castaño había quedado desmochado totalmente


Era momento de trabajar un poco la madera, pues pretendía efectuar un vaciado bastante profundo. Manos a la obra, gubias y alicates para ir arrancando poco a poco pedazos. Al final queda pendiente de cepillado y un poco más de pulido, pero los días siguientes llovió, y sigue lloviendo, y quedará para otro momento







Y el resultado, desde el frente que consideraba más idóneo... en aquel momento.

A lo mejor hasta decido cortar esa rama tan gorda y vertical, ya que gran parte está seca y muestra heridas, por lo que sería difícil de doblar. En todo caso, ya habrá tiempo para eso



El siguiente paso era limpiar la superficie del sustrato de abono, musgo y restos variados para ver el arranque del tronco. Con esta limpieza surgió un nuevo punto de interés, un hueco

Y esa raíz tan alta que se observa en primer plano descubro que está seca... otra alegría que me permite mostrar más tronco


Después de crear un pequeño jin una vista desde el frente que creo más apropiado en este momento


Pero los trabajos en este castaño todavía no han acabado... Ahora a esperar unos días que no llueva para meterlo dentro y pulir la madera (y no poner todo perdido), mientras sigo pensando un posible diseño.
Dejo unas imágenes desde varios lados por si alguien tiene un consejo de diseño... y si piensa que me cargué el árbol al cortar la madera... pues que me lo diga también, que tendré merecida la crítica










15 comentarios:

  1. A ver si ya pones el final y salimos de dudas, de estas últimas la que más me gusta es la 4 foto pero yo lo giraría un poco mas, para ver si así no se ve tan recto por arriba. Aunque igual eso ya lo has solucionado comiendo más madera.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vais a salir de dudas tan fácil... jajaja. Como dije, es más un ejercicio de diseño, ya que voy trabajando sobre la marcha, por lo que hasta primavera no acabaré. En todo caso la madera, con lo que llueve ultimamente está empapada.
      El frente que indicas, si es el que pienso, con la madera, se ve bonito, pero la fotografía engaña, ya que se va todo el árbol para atrás, y no tiene raíces en esa parte, pero quedaría muy bien.
      Gracias por estar siempre ahí. Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. César, esa rama gorda y larga que comentas, no pinta nada. Deberías eliminarla y montar toda la copa partiendo de la brotación más joven. Si haces eso un estilo semicascada le iría bien. Es mi opinión, espero que te sirva y sinó no me lo tomes a mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo lo mismo. Esperaré un par de meses para cortarla, respetando un poco los tiempos de poda, así puedo crear (o unir) zonas de madera seca. No sé si has visto un diseño (muy malo) que puse en Aunios, aunque ahora lo haría hacia la izquierda en vez de hacia la derecha, que el tronco es más grueso. Muchas gracias por el consejo, acertadísimo, como es natural viniendo de ti.
      ¿Tomártelo a mal? ¡Loco estaría! Tener la suerte de que nos orientes es eso... una gran suerte. Algún día te consultaré sobre aquel "buxo" de Bembibre, pero todavía no, primero me gusta dar vueltas, mirar, pensar y después ver en que me equivoco...
      Un abrazo amigo, y gracias. César.

      Eliminar
  3. Lo que te comenta Juan de la rama y del estilo me parece acertado.
    Tal y como esta en la ultima foto me recuerda un poco a unos viejos fresnos que conozco y que desmochan casi todos los años. También podrías hacer un árbol de un tipo como este.
    http://walter-pall.de/beecheuropean_beech_nr__7.jpg.dir/index.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Capitán hay que hacerle caso, que de esto sabe... Yo también estuve mirando fotografías de castaños desmochados, y la verdad es que en una de las imágenes se parece, pero sigo teniendo el mismo problema, las raíces todas hacia un lado. Creo que la opción de semicascada será la mejor, y la rama me la "cargaré" cerca de la primavera. Por ahora le quedan varias aplicaciones de fungicida, que ya sabes que el "chancro" del castaño puede afectarlos y no tiene solución (mejor prevenir).
      Gracias amigo. Un abrazo. César.

      Eliminar
  4. Al final no lo harás leña y seguro que te acordarás de todo este proceso.
    Espero seguir sabiendo de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo que tenía unos choricillos para asar! Tendrán que esperar a otro árbol... ¡qué le vamos a hacer!
      En esta maceta "Made in China" que tiene estará otro añito por lo menos para que enraice bien, y luego vendrá el refinamiento, pero los primeros pasos están dados. No será una maravilla, pero espero que quede decente.
      Gracias por comentar. Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Juan y Carlos. Hay que eliminar esa rama. Seguiré atento para seguir aprendiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender de Juan Liñares y de Cyd, que de mi poco... Es un buen ejercicio de diseño, y si al final se consique algo decente mejor. La rama casi tenía decidido cortarla (ahora ya decidido totalmente), pero esperaré a dentro de un mes o dos, que sea época de poda, para prevenir infecciones y retiradas de savia.
      Gracias por estar ahí. Un abrazo. César.

      Eliminar
  6. Yo sólo tengo un castaño. Soy algo puñeteros para ramificar, pero me gustan.
    Yo también pienso que esa rama gorda sobra. A podar a final de invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ramificar lo llevan con calma. El peor problema es la enfermedad fúngica (el "chancro" del castaño), que puede acabar con ellos en poco tiempo y no tiene remedio, hay que prevenir, desinfectando herramientas, sellando bien las heridas y con fungicidas. También estas dificultades son parte de nuestra afición.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  7. Después de todo te ha quedado un genial trabajo, pero debo decir que estoy a favor de cortar la rama vertical... seguro que quedará mucho más equilibrado. De todas maneras felicitarte por el trabajo Buxán!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, pero el trabajo comienza ahora, espero poder llevarlo a buen puerto...
      Muchas gracias y bienvenido a esta comunidad virtual. Ya he añadido tu blog a mis favoritos y lo visitaré con frecuencia.
      Un saludo. César.

      Eliminar
    2. Seguro que lo acabas llevando a buen puerto!! Muchas gracias por la bienvenida y por incluir mi Blog en tu sitio, yo también lo he hecho con el tuyo al que iré leyendo y comentando.

      Un saludo y buen trabajo!! Jordi.

      Eliminar