martes, 20 de noviembre de 2012

Primer modelado del pino de Monterrey... una chapuza

Hace un tiempo había efectuado una limpieza de acículas al Pinus radiata (pino de Monterrey) que durante tantos años ha acompañado mis idas y venidas en esta afición al bonsái, por lo que se ha convertido en un compañero sin mucho futuro, pero con mucho pasado, por lo que, aunque nunca llegue a ser un gran árbol, es mi deseo permanezca en mi terraza.
 
Precisamente era el pino al que pertenecía esta bonita corteza que ya había publicado en varias ocasiones
 


El estado anterior a la limpieza de acículas era el siguiente



Las acículas las corto, dejando pocas en las zonas más fuertes, aunque en esta ocasión no corté demasiadas en todo el árbol, ya que realicé la limpieza un poco tarde, y no quería debilitar al paciente. Después de este trabajo de mantenimiento y a ratos perdidos durante una semana más o menos me fui dedicando a efectuar un trabajo de formación que nunca había llevado a cabo con cierta seriedad, tomando las cosas con calma e intentando estudiar la colocación de las ramas y ramitas para ir mejorando la estructura del árbol (no me gusta llamarlo bonsái, todo lo más es un proyecto a largo plazo).
 
Soy consciente de que este trabajo de primera formación es muy criticable... de donde no hay no se puede quitar... y no me refiero sólo al árbol, sino a mi mismo. Por eso, después de mostrar las fotografías intentaré hacer un ejercicio de autocrítica que, aprovechando, me va a servir para exponer el camino por el que creo debe ir el pino en los próximos años. Sin más ahí queda la chapuza
 
 
Frente
 


Vistas laterales





Trasera




Desde luego las críticas serán bien recibidas y, como muestra, ahí van unas cuantas que se me ocurren:
 
Lo primero que salta a la vista es el alambre de aluminio, que es lo que tenía en aquel momento. Además, así hace juego con los vasos de yogur empleados como cestillas de abono...
 
El pino concentraba la poca ramificación que tiene en la punta de las ramas. Realmente no se podó en absoluto, e intenté aprovechar lo que había para dar una cierta sensación de profundidad y de ramas un poco llenas de verde. No lo conseguí, pero espero que en primavera, cuando brote tenga otro aspecto.
 
Debía haber bajado más alguna de las ramas. En las principales usé tensores. Como son ramas viejas (un cuarto de siglo en maceta) no quise forzarlas demasiado en este momento, sólo separarlas para que la luz pueda llegar a todos los brotes.
 
El ápice tengo que alambrarlo y modelarlo, pero hay tiempo. Durante cinco o seis años permanecerá en la misma maceta, por lo que los trabajos se pueden realizar en varias etapas, sin forzar. Prefiero esperar un par de años a perder alguna rama.
 
Las ramas principales no tienen apenas movimiento. En proximos años intentaré doblarlas ligeramente, ya protegidas con rafia y con cuidado.
 
Tampoco las ramas principales tienen ramificación en la zona más próxima al tronco. Como no van a brotar y un injerto de brotes del propio árbol tendría un resultado incierto y creo que peligroso por el grosor de corteza que tendría que retirar, intentaré solucionarlo dentro de un par de años con la adquisición de unos plantones de la misma especie que servirán para injertos, más seguros para el árbol y para la viabilidad del injerto, pues se alimentarán de sus propias raíces. Los lugares en que creo serían necesarios son los siguientes
 



Como digo, es un proyecto a largo plazo. Hasta dentro de unos cinco años no lo transplantaré, por lo que podré efectuar trabajos, como injertos o doblado de ramas, con mayor seguridad para el árbol. Con eso no llegará a ser un gran árbol, pero sí un árbol especial para mí y con el que seguro disfrutaré que al final es lo que cuenta en esta afición.
 
Veremos si en unos cuantos años puede ir evolucionando hasta conseguir algo medianamente decente, pero siempre teniendo en cuenta que
 
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA
 

Un saludo





19 comentarios:

  1. No sé si yo soy la más adecuada para ponerte pegas. Bastante has hecho teniendo brotación solo en las puntas, supongo que habras quitado las yemas fuertes para que brote de atrás, cuando tengas más brotación ya podarás en longitud las ramas, que si que es verdad que ahora mismo están demasiado largas. De todas formas me gusta la idea que quieres conseguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon pegas las que quieras... ¡faltaría más! Si el objetivo es aprender y corregir errores, que ya sería bastante.
      La brotación trasera va a ser difícil de conseguir en la mayor parte de las ramas, que son viejas y cubiertas de corteza. Por eso quiero hacer injertos con plantones, pero quedará para el año que viene o el otro más (primero tengo que conseguir los plantones de pino de Monterrey). Entonces sí que podré cortar las ramas y compactar.
      Total, como no lo voy a transplantar en unos cinco años tengo tiempo de ir poco a poco e intentar hacer algo decentillo, aunque se parezca poco al diseño...
      Gracias por el comentario. Un abrazo. César.

      Eliminar
  2. Hola. Creo que sobra lo de despues de los suspensivos en el título.
    Si fuese mio haria un recto formal, en la medida de lo posible y quizás quitase una de las ramas traseras para empezar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si realmente es una chapuza! Pero considerando que es la primera vez que lo alambro algo en serio y que no había mucho material... lo rebajo a chapucilla.
      En primavera intentaré injertar para ver como resulta y posiblemente después pueda suprimir ramas, y es buen consejo, seguro que alguna de las traseras.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Cesar, aventurarse a decirte algo así en la distancia y en foto es complicado, pero así a bote pronto y sin fijarme en las ramas, te digo que me gusta más como frente el de la cuarta foto empezando desde la ultima, porque el arranque del tronco es mejor, ganas en conicidad y grosor aparte de que el movimiento general del tronco me parece mejor. Después se vería la colocación o eliminación de ramas.
    En el frente que has elegido, el tronco justo encima del yogur se estrecha para después volver a ensanchar un poco más arriba. Todo esto te lo digo viendo unas fotos así que no se..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona que se ensancha corresponde a algún jin que no trabajé todavía porque lo uso para agarrar el alambre, aunque tengo que verlo en directo para valorar lo de ese frente, puede ser una idea...
      Por lo menos he conseguido que todas las ramas reciban luz para que vayan agarrando fuerza y hacer una segunda formación dentro de un par de años.
      Estudiaré lo del frente alternativo... con el árbol delante y dándole vueltas, que quizá tengas razón.
      Un abrazo y gracias. César.

      Eliminar
  4. Casi con seguridad que en esos próximos años cambiarás algo el diseño. Bueno, algo o del todo. El tiempo lo pedirá.
    A medida que progreses en técnicas de modelado el árbol progresará con ellas.
    De todas formas lo mas importante no es llegar al final, sino, hacer el recorrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no se va a parecer en nada a lo que pienso ahora, pero justamente es lo divertido de esto, seguir al árbol y tomárselo con calma.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  5. Todo lo que tú mismo señalas como defectos tiene solución. Es verdad que tiene pocos brotes y las ramas demasiado largas, e incluso habría que bajarlas, pero al menos tienes claro lo que quieres con él. Además, lo que le has hecho era necesario para que todas las ramas recibiesen luz. Lo de injertar ramas me parece una buena idea y estaré atento para ver cómo se hace. No me encuentro capacitado para decirte qué frente es mejor, pero yo estudiaría la propuesta de Carlos de CYD. Me quedo con la frase de José Lázare: Lo mas importante no es llegar al final, sino, hacer el recorrido... Vas a disfrutar mucho con este árbol y nosotros siguiéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son los pocos brotes, sino que están en la punta de las ramas. Es importante que se desarrollen con fuerza para poder provocar algo de brotación trasera.
      Lo del injerto es fácil... lo más difícil es que agarren. Una ranura por la parte inferior de la rama, insertar el tronco del plantón en la ranura y que crezca, con tiempo debería soldar.
      Por lo menos me aseguro unos años de trabajo y, sobre todo, diversión.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  6. Hola Cesar.
    ¿Has pensado en algo mucho más radical como quedarte solo con el primer tercio del árbol y formarlo solo con alguna de las primeras ramas (la cuarta de la izquierda por ejemplo)? De esa manera una de las cosas más interesantes que tiene que es la corteza sería más patente y además ganarias en conicidad. En los dos ultimos tercios el tronco es muy cilíndrico. Además de esta manera podrías acercar mas el verde al tronco. Tal y como lo has planteado veo la copa muy grande para un tronco tan delgado. Veo más un caduco que un pino. A mi los árboles que más me han gustado siempre son los que están formados con pocas ramas, tres o cuatro a lo sumo.
    Te escribo este comentario porque se que no te va a molestar, y porque es lo que yo busco en mi blog, aunque sin mucho éxito, la verdad.
    Creo que tu pino tiene una base muy interesante asi que yo la resaltaría de alguna manera.
    Un saludo y ya nos mostrarás su evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me refería a la cuarta de la derecha, no de la izquierda, claro.

      Eliminar
    2. ¿Molestar? En absoluto. Al revés, estoy encantado con vuestras críticas e ideas. Si no escuchase a los que sabeis bastante más que yo sería tonto de todo.
      El consejo de Cyd sobre el cambio de frente aunque sería muy buena idea no lo veía factible por la disposición de las ramas, aunque sería muy bueno.
      Para llevar a cabo la idea que expones en tu comentario hay que tener valor... y cortar por lo sano. Pero me encanta. Eso sí, primero intentaré injertar en las ramas más viejas para acercar el verde al tronco y conservar por lo menos alguna de las inferiores, que son más gruesas y tienen muy buena corteza, incluso me plantearía injertar un nuevo ápice, aunque en estos pinos no sé, no sé. Todo es cuestión de intentarlo, pero tienes mucha razón, con la mitad de altura sería otro árbol totalmente diferente.
      Muchas gracias por el comentario y por la idea. La estudiaré con el árbol delante y así puedo planificar los trabajos mejor. Espero mostrar una evolución y no pasos atrás... aunque todo es posible.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  7. yo aprendo de tí o sea que no puedo darte muchos consejos las gracias por compartir tus experiencias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo único que puedes aprender de mi es justamente lo que no se debe hacer, pero también es importante ;))))
      Gracias por estar ahí. Un abrazo. César.

      Eliminar
  8. Puede uno ser consciente de que el niño más guapo del cole, no es precisamente el suyo, pero se le quiere más que a ninguno de los otros.
    Lo que más me gusta de este árbol es las palabras que le dedicas...."es un árbol especial para mi", lo demás, que si rama acá rama allá.... todo es mejorable con el tiempo.
    Felicidades por esa relación que ambos teneis.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ciertas esas palabras... Fue uno de los primeros árboles que planté en una maceta, hace más de un cuarto de siglo, lo abandoné mucho tiempo, pero ahora que volví a recuperar la afición también "recuperé" el árbol, con sus defectos y problemas. Con tiempo y dedicación no será un gran bonsái, pero a peor seguro que no va a ir.
      Gracias por el comentario. Un saludo. César.

      Eliminar
  9. Llegué tarde. Ya tu y los comentaristas lo han dicho todo. Solo me queda animarte a que lo sigas mimando. Los resultados vendrán tarde o temprano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde nunca, Martín. Tus comentarios siempre son bienvenidos, al igual que los ánimos. El tiempo puede transformar muchas cosas... y el bonsái es en gran medida tiempo.
      Un saludo. César.

      Eliminar