martes, 31 de julio de 2012

Modelado de un evónimo y conservación de la leña seca

Otro de los árboles pendientes de pinzado y modelado era uno de los evónimos que hace unos años había recuperado de un seto y que ya había presentado en una entrada anterior



Por enero de este año su estado era el siguiente


No era necesario el transplante, por lo que poco tenía que hacer más que cultivarlo, hasta llegar al momento de pinzar, acometer una pequeña remodelación y proteger la leña seca.


Naturalmente la posición de plantado no es la adecuada debido al problema para fijar el árbol en posición, pero en el próximo transplante variaré la inclinación, más o menos así


El objetivo era podar algunas ramas y orientar otras, para provocar la aparición de nuevos brotes y la compactación del árbol, así como reducir la rama trasera que a lo mejor no entra en el diseño final, pero por ahora la conservo (siempre hay tiempo de cortar después)



Naturalmente la inclinación sería la anterior


Lo más importante en este momento era proceder a tratar la leña seca del evónimo, que me parece bastante interesante, por no decir lo más destacado de este proyecto de bonsái. Muestro unas imágenes, no muy buenas, pero el macro de la cámara que tenía operativa esos días no daba para más







El primer trabajo de conservación de la leña seca que efectúo en este árbol coincide con el transplante y consiste, ya que parte de la leña va a estar debajo del sustrato, en usar en esa zona grava volcánica o arena de sílice para que no retenga humedad.

Segunda parte, aplicación de líquido de jin (caldo sulfocálcico) después de un ligero cepillado de la suciedad y de humedecer el tronco para que penetre mejor.

Y, finalmente, unos meses después, para que el líquido de jin pierda un poco de blancura, un producto endurecedor de la madera, como los que usan en restauración de muebles. Yo uso el siguiente, sólo porque fue el que conseguí más fácilmente


Lo primero, como en el líquido de jin, humedecer la madera


Una mano de endurecedor y quedaría así



Y al día siguiente, ya seco



La textura queda ligeramente "de plástico" y con cierto brillo, pero con el tiempo va desapareciendo esta apariencia. Yo suelo repetir el tratamiento cada dos o tres años y la madera se mantiene en buen estado.

Tan sólo puntualizar que este tratamiento con endurecedor lo llevo a cabo con especies como el evónimo de este ejemplo, con una madera blanda que de otro modo, con la humedad de Galicia y sobre todo en invierno, se degradaría en no mucho tiempo. Otras especies con madera más dura y resistente, incluidos los enebros, se pueden tratar con el líquido de jin en un par de aplicaciones a lo largo del año, usando después aceite de linaza, protectores de la madera al agua o productos similares, teniendo la precaución de repetir los tratamientos de manera periódica.

Espero que os haya sido de utilidad, aunque no se trate de nada nuevo, sólo el relato de mi experiencia con este producto.




4 comentarios:

  1. Yo todavía no he usado nunca el endurecedor, pero si que repito periódicamente el tratamiento ocn liquido de jin. Me gusta la madera del evonimo te ha quedado bien. No has pensado girar un poo el arbol para que desde el frente se vea algo más?

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes tampoco lo usaba, pero con esta especie podías casi clavar una uña en la madera, y la que estaba en contacto con la tierra se notaba muy blanda. Ahora con el endurecedor mucho mejor, se conserva y puedes cepillarla y todo. El aspecto "plasticoso" se va perdiendo con el tiempo. A otros árboles de madera más dura no le hace falta (un enebro, un boj...).
      Buena idea lo de girarlo. Tengo que estudiar la posibilidad. No se me había ocurrido. El problema es que las ramas viejas son difíciles de doblar. Gracias por la idea y, como siempre, por estar ahí.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. cesar estoy con loli,esa madera tan bonita la tienes que enseñar mas,muy buena entrada.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que comenté con Loli no me había planteado esa posibilidad. Os agradezco la idea y sabiendo que viene de dos amigos con una muy acertada visión me tomaré como un reto el cambio de frente. Si se rompe la rama será culpa vuestra y sólo vuestra ;))))
      Ahora en serio, veo que teneis mucha razón. Creo que en algún momento lo pensé, pero el doblado de las ramas gruesas es algo complicado y apliqué la ley del mínimo esfuerzo. He conseguido un par de tensores y probaré muy despacio, en varios meses.
      Muchas gracias a ambos.
      Un saludo. César.

      Eliminar