lunes, 23 de julio de 2012

Tardes de pinzado. Segundo de la lista: un desastre de olmo

Otra de las víctimas de estas tardes de pinzado es un olmo que ya había presentado en otras entradas y que conmigo ya lleva lo suyo sufrido



Con diversas ocupaciones fue pasando el tiempo, hasta esta semana pasada, en que me plantee efectuar las mismas operaciones que con los otros, es decir, pinzado, defoliado parcial, alambrado y algo de poda. Como retrospectiva, así estaba en marzo cuando lo transplanté (feo, pero feo)


Y justo antes del pinzado, este mes de julio


La rama inferior de la izquierda no me gustaba nada, así que me la cargué, y entre esto y que me emocioné con las tijeras el pobre quedó de esta guisa


Parece mentira que en nueve años desde que me lo regalaron cada vez retrocede más, todo por mi culpa (cochinillas, problemas de cultivo, de poda...). Espero poder solucionarlo a partir de ahora, en estos dos años que va a estar en esta maceta, grande para su tamaño, pero necesaria para que aumente el vigor. Pensaba acodar por encima del nivel de raíces, que son muy feas, pero ya que fue un regalo, lo conservaré así, quedando las cicatrices como heridas de guerra. En todo caso fue ganando algo de antigüedad en su tronco, que ya no es un chavalín.




6 comentarios:

  1. cesar todos tenemos un arbol "revelde".son de los que mas aprendemos pues son los que mas nos fuerzan a aprender.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ya está haciendo un master, con todo lo que ha sufrido. Espero poder darle mejor vida a partir de ahora.
      Gracias por comentar.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  2. Creo que no deberías pinzar las ramas, sino todo lo contrario, dejarlas crecer "salvajes" para que engorden, pues su grosor está desproporcionado con el tronco. Sobretodo después de haberlo plantado en una maceta mas grande. Esto tiene fácil solución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un caso de "posesión"... las tijeras se adueñaron de mi.
      Tienes toda la razón sobre el grosor de las ramas, pero dejándolo crecer se irá solucionando. Así también fui ordenando algo la estructura para que no oriente la fuerza a ramas que no voy a utilizar. Seguiré tu consejo y lo dejaré tranquilo a su aire.
      Muchas gracias.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. Tienes más peligro con las tijeras que cuando vas de viveros y mira que eso es peligroso. Deja al olmo tranquilo una temporada.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy deprimiendo. Leo vuestros comentarios y veo las fotos del olmo y me entra un sentimiento de culpabilidad tremendo... menudo rape el he metido!!!
      No, en serio, más o menos sabía lo que hacía, aunque ante cualquier acusación alegaré enajenamiento mental transitorio por culpa de las tijeras :)))
      Seguiré vuestro consejo y lo dejaré descansar. Muchas gracias.
      Un saludo. César.

      Eliminar